Presentadas la Volta a Catalunya femenina y masculina con una participación y recorridos de altísimo nivel

28 febrero 2024 - 20:15 [GMT + 1]

 La Volta Ciclista a Catalunya ha celebrado este miércoles 28 de febrero su presentación oficial 2024, en una edición histórica que presentaba conjuntamente la 103ª edición de la prueba masculina, que se volverá a disputar entre los días 18 y 24 de marzo consolidada en el calendario UCI WorldTour, y primera edición de la prueba por etapas femenina, que también llevará a las mejores ciclistas del mundo a Catalunya entre los días 7 y 9 de junio. Dos citas de nivel internacional que suponen un paso más para la histórica organización catalana.

El acto, que se ha podido seguir en directo por el canal Esport3 y se ha celebrado en el Institut Nacional d’ Educació Física de Barcelona, ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E, Rubèn Peris, la secretaria general de l’ Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, entre muchos otros.

La prueba femenina, la gran novedad

La gran novedad de este 2024, la primera edición femenina de la Volta a Catalunya, ha desvelado su recorrido de la mano de la responsable deportiva, Patrícia Ortega. La prueba femenina, que se disputará entre los días 7 y 9 de junio con la presencia de veinte equipos internacionales gracias a su categoría internacional UCI 2.1, tendrá tres etapas con oportunidades para distintos tipos de ciclistas.

La carrera se pondrá en marcha el viernes 7 de junio con una primera etapa de 100,7 kilómetros con salida y llegada desde Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024. Su alcalde, Marc Aloy, ha estado presente para contar su apuesta como gran salida de la prueba.

La segunda etapa, manteniendo intacta la identidad de la Volta, tendrá la montaña como protagonista con un recorrido de 95,7 kilómetros que saldrá de la Seu d'Urgell y superará dos puertos de primera categoría como la Collada de Toses y La Molina, la estación de montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya que será la primera llegada en altura de la historia de la prueba.

Finalmente, la Volta se cerrará con una tercera etapa de 119,1 kilómetros entre Molins de Rei y Barcelona, con un perfil rompe piernas con dos puertos puntuables que decidirá la primera vencedora de la prueba. La capital de Catalunya, presente en todas las ediciones de la centenaria carrera masculina, no podía faltar como guinda del pastel del estreno de la prueba femenina.

La carrera presenta además una nueva página web www.voltacatalunyafemenina.cat  en la que se pueden consultar todos sus detalles del recorrido y participación.  

Tres llegadas en altura y muchos retornos

Tras la presentación de los dos carteles oficiales de esta edición, obra del dibujante Oriol Roca, ha sido el turno de la presentación de uno de los secretos mejor guardados: el recorrido de la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya masculina, del 18 al 24 de marzo. El presidente de la Volta, Rubèn Peris, ha comentado las principales características del evento: “Será una Volta con una participación estelar, y con un recorrido exigente, variado y que apuesta claramente por mostrar el territorio al mundo. Estoy convencido de que viviremos un gran espectáculo”.  

Siete etapas que reunirán a los mejores equipos del mundo y donde la montaña volverá a ser protagonista: como la edición anterior, serán protagonistas tres llegadas en altura, las estaciones de Vallter y Port Ainé y la novedad de Queralt, en Berga, que marcarán el desarrollo de una carrera exigente que ha presentado un recorrido con 23 puertos puntuables, cuatro de ellos de categoría especial y cuatro de 1ª categoría.

El lunes 18 de marzo, la Volta continuará el camino iniciado en los últimos dos años y se abrirá con una primera etapa de 173,9 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, que contará con un recorrido de tres puertos puntuables por el macizo de las Gavarres y que este año tendrá la novedad de salir del puerto de la ciudad ampurdanesa, frente al Club Náutico. El alcalde Carles Motas ha participado en el acto para valorar una apuesta de ciudad que hará de Sant Feliu de Guíxols la gran salida de la Volta hasta el año 2027.

La segunda etapa llevará ya la primera llegada en altura de la edición, con una etapa de 186,5 kilómetros con salida desde Mataró y llegada a la estación de Vallter (categoría especial), el techo ciclista de Catalunya, con previo paso por el Coll de Coubet. Una de las dos primeras ocasiones para los grandes escaladores para dejar su marca en la Volta, ya que la tercera etapa, que saldrá de Sant Joan de les Abadesses en el regreso del municipio de la comarca del Ripollès después de 50 años, acabará en otra estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya como es Port Ainé. La estación del Pallars Sobirà, un puerto de categoría especial será la conclusión de una etapa de 176,7 kilómetros que será un verdadero reto de otra montaña con la subida al Puerto de Toses y al selectivo Puerto del Cantó.

La carrera continuará en el Pallars Sobirà en su cuarta etapa, que saldrá de su capital, Sort, en una etapa de 169 kilómetros que terminará en la ciudad de Lleida. La capital del Segrià, la tercera sede con más presencias en la historia de la carrera después de Barcelona y Manresa será protagonista de un esperado regreso a la Volta, después de once años de ausencia, con un perfil con un solo puerto puntuable que apunta a ser favorable a una llegada masiva. Por su parte, la quinta etapa unirá dos sedes inéditas en la historia de la Volta como son Altafulla y Viladecans The Style Outlets. Será una etapa de 167,3 kilómetros desde la Costa Daurada hasta el Baix Llobregat que transitará por terrenos rompe piernas del litoral catalán con dos puertos de 2ª categoría como el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, que pueden deparar sorpresas.

Uno de los platos fuertes de esta Volta llegará el sábado 23 de marzo con la sexta etapa, una jornada muy esperada en la que el Berguedà mostrará todo su potencial ciclista y paisajístico. Será una etapa de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no formaba parte del recorrido de la Volta desde el año 1959, y llegada en altura al santuario de Queralt, un puerto de primera categoría que se estrenará en la prueba catalana. Por el camino, otros cuatro puertos de montaña, entre los que destaca el estreno en competición del temido Coll de Pradell (categoría especial), que forman un cóctel explosivo de altas expectativas deportivas para decidir la Volta en su penúltima jornada. Por último, la séptima y última etapa volverá a tener la salida y la llegada en la ciudad de Barcelona.

La capital de Catalunya, que ha afianzado su compromiso con la Volta a Catalunya por cuatro años más, verá salir en la Avenida Maria Cristina una última etapa de 145,3 kilómetros que recorrerá el interior del Baix Llobregat, con ascenso incluido en el Coll de la Creu de l’Ordal, y volverá a la ciudad condal para afrontar las seis vueltas al circuito final con la dificultad del Alt del Castell de Montjuïc.

Un escenario mágico en la historia de la Volta y el ciclismo internacional que ofrecerá un espectáculo deportivo y de público de primer nivel para cerrar una 103 edición de la Volta que promete muchas emociones.

Con grandes nombres confirmados como Tadej Pogačar, Sepp Kuss, Geraint Thomas o Egan Bernal, la Volta a Catalunya volverá a contar con los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas, repartidas en siete etapas en todo el territorio catalán.

Para destacar su valor para sus sedes, han participado del acto también el Diputado de Deportes de la Diputació de Girona, Jordi Masquef, el vicepresidente primero por la marca Costa Daurada del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Eduard Rovira, y el Diputado de Deportes de la Diputació de Lleida, Òscar Martínez, junto a varios ciclistas que han introducido las etapas, con la presencia en el acto del ciclista del Equipo Kern Pharma, Urko Berrade.

David Escudé, presidente del Área de Deportes y Actividad Física de la Diputació de Barcelona y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en valor la presencia de la ciudad en la edición tanto femenina como masculina de la Volta en la fase final de la presentación.

Como es habitual, el acto de presentación ha servido también para entregar las Medallas de Honor de la entidad, que este año han recibido Jordi Altimiras, voluntario de la Volta desde 1982; el periodista deportivo Ramon Besa; el ex miembro de la Junta Directiva y tesorero de la Volta, Joan Calaf, ausente en el acto por motivos de salud; el exciclista, dirigente y organizador Carles Meléndez y la exciclista Marta Vilajosana, actual directora técnica de la Federació Catalana de Ciclisme.

El final de fiesta lo ha puesto “La Bicicleta”, la canción oficial de la Volta a Catalunya 2024 gracias al concurso iCat Volta que han interpretado sus autores Sula y Cookah P.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya