La Volta 2025 recorrerá las ‘Terres de l'Ebre’ con una etapa con inicio en Paüls y final en Amposta
14 noviembre 2024 - 13:30 [GMT + 1]
El municipio de Paüls se estrena en la carrera ciclista catalana acogiendo una salida de etapa y Amposta vuelve como final de etapa, la última de ellas en 1983.
La Volta Ciclista a Catalunya contará con una etapa que transcurrirá íntegramente por las comarcas de las ‘Terres de l'Ebre’, en el recorrido de su 104 edición. El municipio de Paüls, ubicado en el corazón del Parque Natural de Els Ports, será el punto de salida de una de las etapas que realizará la prueba entre el 24 y el 30 de marzo, y que finalizará en la localidad de Amposta, uno de los lugares más icónicos del ‘Delta de l’ Ebre’.
Las Terres de l'Ebre centrarán todo el protagonismo en una de las etapas de la 104 edición de la Volta Ciclista a Catalunya. Por otra parte, la Volta trabajó con el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona con la voluntad de organizar una etapa en la Costa Daurada que recorra tanto territorios de interior como del litoral, en la edición de 2026. En esta ocasión las 4 comarcas que conforman las Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre serán el escenario de una de las etapas de la Volta 2025.
Paüls (Baix Ebre) acogerá por primera vez una salida de la prueba mientras que la capital del Montsià, Amposta, será el punto final de la etapa. Con poco más de 550 habitantes este municipio está asentado sobre una colina, al pie del castillo. El término de Paüls ha sido definido como un anfiteatro rodeado de montañas. Las calles son escalonadas, estrechas y empinadas debido al desnivel del terreno.
El municipio tiene una orografía típicamente montañosa (de hecho, es el único pueblo de alta montaña de la comarca), y representa una de las puertas de entrada al Parque Natural de Els Ports. Con una extensión que comprende más de 35.000 hectáreas en territorio catalán, se trata de un macizo calcáreo, escarpado y abrupto que se presenta como un espacio natural salvaje, con bosques frondosos y multitudes de rutas para la realización de senderismo. La cima más alta del Macizo de Els Ports es el Caro, con 1.441 metros de altitud que nos permite disfrutar de unas vistas fantásticas tanto del Parque como del Delta de l’Ebre, y que ha sido escenario de 4 llegadas de la Volta, la última de ellas en el 2023 con victoria del esloveno Primoz Roglic.
Por su parte, Amposta acogerá por 17ª vez en su historia una etapa de la Volta. Hasta nueve veces ha sido sede de salida de una de las etapas, siendo dos de ellas el gran punto de salida de la prueba. La primera de ellas se remonta al año 1926 mientras que la última vez que tuvo presencia fue en 1983, en una etapa con salida desde Salou y llegada a la capital del Montsià que ganó el ciclista belga Frank Hoste , corredor que posee varias victorias tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia. Otros ganadores han sido el italiano Cipriano Chemello (1.969), el navarro Jesús Loroño (1.951) o el francés Simon Tequi (1.926), entre otros.
Por su parte, el Delta de l’Ebre representa el hábito acuático más importante de Catalunya y uno de los más importantes del Mediterráneo occidental, con una extensión de 320km2. El Delta se caracteriza por tener unas características físicas, geográficas y naturales muy singulares. Escenarios muy particulares de gran belleza natural que podremos disfrutar con el paso de la Volta el próximo mes de marzo.
De esta manera, la etapa de la Volta en las Terres de l'Ebre unirá el Parque Natural de Els Ports y el Parque Natural del Delta de l’Ebre en un recorrido que promete ser espectacular y pasar por las cuatro comarcas del territorio. Asimismo, la organización de la Volta a Catalunya y las autoridades del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona han mostrado su voluntad para que la edición de 2026 tenga una etapa en el Camp de Tarragona y la Costa Daurada, un territorio que incluye las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès, Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Conca de Barberà.
Enric Adell, alcalde de Paüls mostraba la satisfacción del municipio de formar parte por primera vez, de una prueba histórica como la Volta; “Estamos muy contentos de hacer historia en Paüls, acogiendo la salida de una etapa de la Volta Catalunya, un evento ciclista internacional. Tras ser sede de carreras de montaña de gran prestigio, este nuevo reto reafirma el potencial de nuestro pueblo y del territorio de las Terres de l'Ebre como referente en cicloturismo. Este objetivo nos hace mirar hacia el futuro con ilusión y confianza para seguir creciendo.”
Por su parte, el alcalde de Amposta Adam Tomàs, ha destacado la importancia del paso de una prueba como la Volta por la capital del Montsià; "Que un evento de la proyección de la Volta Ciclista Catalunya haga parada en Amposta, en la llegada de una etapa, con todo lo que esto conlleva a nivel de promoción de la ciudad, es una gran oportunidad. Amposta somos ciudad deportiva por excelencia que además cuenta con el sello de Turismo Deportivo y sabemos que tener eventos de este impacto social y económico nos ayudan a visibilizarnos aún más. Sólo me queda agradecer al equipo de la Volta su confianza por haber nos escogido como final de etapa".
Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya remarcaba la importancia del acuerdo establecido, que dará protagonismo a las comarcas del sur; “Estamos muy contentos de que las Terres de l'Ebre vuelvan a ser protagonistas de una etapa en la próxima edición. Los paisajes tan singulares de la zona harán que vivamos, sin lugar a duda, una jornada ciclista que nos dejará unas estampas de gran belleza natural, aparte de que a nivel deportivo puede ser una etapa decisiva”, ha manifestado.
Precisamente, una de las etapas más épicas y emocionantes que se recuerdan en los últimos años en la Volta es la celebrada en 2022 entre Salou y Cambrils. Una etapa de media montaña y casi 170km por la Costa Daurada, donde el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Sergio Higuita protagonizaron una escapada para el recuerdo, que dio la vuelta a la clasificación de la prueba. Una jornada donde la lluvia hizo acto de presencia poniendo aún más épica en una etapa que recorrió carreteras de la Costa Daurada en Prades, el Coll de la Teixeta, Capafonts o la Mussara.
El desembarco de una prueba UCI World Tour como la Volta, que mueve una infraestructura de grandes dimensiones y un grosor humano de cientos de personas entre organización, equipos, corredores, prensa nacional e internacional, etc... permitirá que las imágenes de las Terres de l'Ebre den la vuelta al mundo, gracias a la retransmisión televisiva de la prueba catalana por 190 países de todo el mundo.