Brennan repite y Ayuso se adelanta en las Terres de l'Ebre
28 marzo 2025 - 17:40 [GMT + 1]
(Amposta, 28-03-2025).- La 104ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya ha vivido una emocionante jornada en su 5ª etapa, que contaba con un recorrido de 165,9 kilómetros por las Terres de l'Ebre con salida desde Paüls y llegada a la ciudad de Amposta. El joven británico Matthew Brennan (Team Visma-Lease en Bike), primer líder en Sant Feliu de Guíxols, ha conseguido sumar una segunda victoria de etapa en un sprint reducido tras una jornada nerviosa, en la que Juan Ayuso (UAE Team Emirates) ha recuperado el liderato ante Primoz Roglic etapa que se espera decisiva en el Berguedà.
146 ciclistas han tomado la salida de la 5ª etapa de la Volta a Catalunya este viernes 28 de marzo, preparados para afrontar una de las etapas con menos desnivel positivo de esta edición, que recorría las cuatro comarcas de las Terres de l'Ebre, pero que se preveía nerviosa por la presencia del viento en las Terres de l'Ebre. Siete ciclistas han sido protagonistas de la escapada del día, formada antes de superar el único puerto puntuable de la jornada, el Coll de la Font (3ª categoría, km 18,9 de etapa).
Allí estaba el leridano Jan Castellón (Caja Rural-Seguros RGA), que repetía su aventura de la primera etapa, junto con Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale, líder de la clasificación de la montaña, Michael Leonard (INEOS Grenadiers), Enzo Paleni (Groupama-FDJ), Mats Wenzel (Equipo Kern Pharma), y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi). Finalmente, los más destacados han sido el francés Enzo Paleni, que ha resistido en solitario hasta los últimos 20 kilómetros de etapa, y el vasco Jokin Murguialday, ganador del premio al ciclista más combativo de la jornada, pero no han tenido ninguna opción de disputar la victoria de etapa debido al empuje del grupo de favoritos.
Al paso por el sprint intermedio de L'Aldea, situado a 25 kilómetros de la línea de meta, Juan Ayuso (UAE Team Emirates) ha sido protagonista de un movimiento clave al lograr un segundo de bonificación que le situaba provisionalmente por delante en la clasificación general respecto a Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), que ayer le había rasgado. A partir de entonces, la aproximación al final de etapa en Amposta se ha disputado con mucha tensión ante la amenaza de los abanicos, provocando que un grupo reducido de tan sólo 30 corredores se jugaran la victoria en la capital del Montsià.
Finalmente, el más rápido ha vuelto a ser Matthew Brennan (Team Visma-Lease en Bike), que tras su triunfo en la etapa inicial en Sant Feliu de Guíxols se consolida como la gran revelación de esta Volta a Catalunya con dos victorias de etapa a sus 19 años. La disputa del sprint ha dejado a los favoritos sin opciones a disputar más bonificaciones, permitiendo así a Juan Ayuso adelantar a Primoz Roglic y situarse como líder de la Volta a Catalunya antes de su sexta etapa, que se espera clave en la resolución de la clasificación general con sus 159 kilómetros sin descanso entre Berga y la llegada en altura a Queralt.