La Volta a Catalunya tendrá un final en Montserrat 30 años después, coincidiendo con el milenario del Monasterio
17 octubre 2024 - 11:00 [GMT + 2]
El final de etapa cuenta con el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que gestiona el Cremallera y el Funicular de Montserrat.
Montserrat acogerá una llegada de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2025, por tercera vez en su historia, después de las ediciones de 1995 y de 1960. Coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat, la Volta vivirá uno de los finales de etapa más espectaculares y emblemáticos de la prueba. El acuerdo ha sido posible entre otros, gracias al apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y la Abadia de Montserrat.
La montaña de Montserrat, uno de los paisajes más representativos de nuestro territorio, será uno de los platos fuertes de la próxima edición de la Volta Ciclista a Catalunya. La emblemática montaña se convertirá en un final de etapa que promete dejarnos estampas impresionantes y que gracias a la llegada del tren cremallera, facilitará que los aficionados puedan disfrutar de primera mano, de una jornada de ciclismo de primerísimo nivel.
Cuando hablamos de Montserrat hablamos mucho más que de una montaña, pues es necesario añadir su dimensión espiritual, su significación en la religiosidad popular, su dinamismo cultural y el simbolismo que ejerce hacia un país. La montaña, el santuario, el monasterio, la escolanía,... convierten a Montserrat en uno de los referentes colectivos más queridos en Catalunya y más reconocidos a nivel internacional.
Precisamente en 2025 se celebran los mil años de la fundación del Monasterio, diez siglos de historia durante los cuales han vivido momentos de guerra y paz, de oscuridad y esplendor, diez siglos que ahora se celebran con diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas y populares que concluirán el 8 de diciembre de 2025. Quince meses de actividades abiertas a todos los que quieran participar, en los que podremos vivir como plato fuerte deportivo una etapa de ciclismo de primer nivel.
Será la tercera vez que una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya finaliza en este entorno tan singular. La última de ellas, en 1995, se disputó una etapa con salida desde Manlleu y llegada al Monasterio de Montserrat. El ganador fue el ciclista francés Laurent Jalabert, uno de los corredores más carismáticos de la década de los 90. La primera de ellas se remonta a 1960, en una cronoescalada que unió Monistrol de Montserrat con el Monasterio y que ganó el mallorquín Antonio Karmany, uno de los mejores escaladores de la época.
Carles Ruiz, presidente de FGC, destaca la participación ininterrumpida de Ferrocarrils con La Volta desde el año 2013, lo que reafirma el compromiso de la compañía con la promoción del deporte de competición en cualquiera de sus modalidades y disciplinas, así como el compromiso con el territorio y con todos aquellos eventos importantes que promocionan e impulsan el país, como la Volta. “La carrera es un escaparate privilegiado para mostrar nuestro entorno y estamos especialmente orgullosos de colaborar con ellos precisamente en un año en el que se celebra el Milenario de la fundación del monasterio de Montserrat”, explica Ruiz.
P. Bernat Juliol, Comisario del Milenario, destaca la vinculación del deporte de competición con el lema del Milenario, que representan las virtudes benedictinas del cristianismo; ora, lege, labora, rege te ipsum in communitate. Los ciclistas, como deportistas de élite, viven en primera persona la necesidad de autogobernarse, de trabajar duro, de ser constantes, de levantarse cada vez que tienen una caída en beneficio de un hito, de un objetivo, el cual es inaccesible sin un buen equipo detrás suyo. Ésta es la receta montserratina para encarar una vida plena y esta receta la practica un ciclista de competición cada día de su vida.
Rubèn Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya celebraba con entusiasmo el retorno de la Volta a un lugar tan emblemático como Montserrat; “Para la organización de la Volta, más allá del simbolismo que representa la montaña, se trata de un reto logístico importante, ya que hablamos de una prueba UCI World Tour que mueve un tejido humano de 800 personas y numerosos vehículos de organización, autobuses de equipos, etc... Lo que tenemos claro, es que las imágenes que nos dejarán darán la vuelta al mundo y serán recordadas por su belleza y espectacularidad.”
Gracias a la llegada en transporte público del Cremallera de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, se prevé que sea una etapa con mucho seguimiento por parte de los aficionados, ya que podrán acceder a ella fácilmente. Un trayecto de menos de 15 minutos hasta el pie del Santuario, que seguro nos ofrecerá una llegada para el recuerdo donde podremos ver a los mejores ciclistas del mundo.
A seis meses por la celebración de la prueba que tendrá lugar entre el 24 y el 30 de marzo de 2025, la Volta desvela una de las sedes de llegada. Una llegada de alto voltaje de la que próximamente iremos desgranando más detalles, así como otras ciudades y municipios que acabarán conformando el recorrido final de la edición 104 de la Volta Ciclista a Catalunya.