Coll de Pal será el espectacular final en alto de la 2ª edición de la Volta a Catalunya

18 diciembre 2024 - 11:00 [GMT + 1]

La etapa de alta montaña cuenta con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat   18/12/2024- La segunda etapa de la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya afrontará la ascensión al Coll de Pal, un final en alto que llevará a las mejores ciclistas del mundo a medir sus fuerzas en este puerto del Berguedà, uno de los más duros de la geografía catalana. Un final en alto que ha sido posible gracias al apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).  

La prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya va desgranando el trazado del recorrido de la segunda edición de la prueba. Una prueba que se diputará del 6 al 8 de junio y en la que la alta montaña tendrá un protagonismo destacado. Tras el anuncio de Bagà como sede de salida de una de las etapas, el puerto de Coll de Pal será la culminación de la segunda etapa de la Volta.  

Perteneciente al municipio de Bagà, Coll de Pal marca una división natural entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya. Hablamos de un puerto de montaña de categoría especial (HC) que cuenta con una distancia de 20 kilómetros, 1284 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 6,6%. Además, se encuentra a una altitud de más de 2000 metros y rampas de hasta el 12% - 13%. Con estas características la constancia de las corredoras será decisiva, puesto que a partir del kilómetro 3 no habrá ningún kilómetro con rampas inferiores al 5%.  

El Coll consta de varias partes diferenciadas, desde una vertiente opaca y boscosa a partes abiertas expuestas al aire, que nos dejarán estampas espléndidas de la zona. Coll de Pal tiene todos los ingredientes para vivir una jornada única de ciclismo, su dureza hará que esta etapa sea decisiva para la clasificación general de la Volta 2025. El pasado mes de junio fue precisamente la etapa de montaña la que decidió la vencedora final de la prueba. La escapada en solitario de la corredora neerlandesa Marianne Vos a siete kilómetros de la llegada a La Molina, le daba 51 segundos de ventaja respecto a su compañera de equipo, Riejanne Markus quien por su parte terminaba segunda en el podio de la clasificación general de la Volta.  

Coll de Pal ha sido protagonista en la prueba masculina en dos ocasiones. De esta manera, la Volta Ciclista a Catalunya estuvo presente dos años consecutivos: 1978 y 1979. El vasco Francisco Galdós, uno de los grandes corredores de los años setenta, con dos podios en el Giro de Italia y uno en la Vuelta España, se llevaba la etapa de la Volta entre Ribes de Freser y el Coll de Pal, en el año 78. Al año siguiente, el vencedor de la etapa con salida desde La Pobla de Segur y llegada al Coll de Pal fue el ciclista sabadellense Ricardo Zuñiga. El próximo 7 de junio veremos cuál es la primera ciclista que se corona en la etapa de montaña de la Volta, en la ascensión al puerto del Berguedà.  

Para Carles Ruiz, presidente de FGC, “Ferrocarrils apuesta y está comprometido con el deporte femenino. Ya lo hicimos el año pasado con la llegada en La Molina y lo hacemos en esta nueva edición en el Coll de Pal, donde las deportistas tendrán que dar lo mejor de sí mismas para coronar el puerto en un entorno natural privilegiado, en torno a la estación de La Molina, la cual nos ofrece oportunidades deportivas durante todo el año”. "Estamos seguros de que los amantes del deporte disfrutarán de esta etapa de montaña, un espectáculo en mayúsculas para corredoras y aficionados", ha destacado.    

Por su parte, Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya ha querido destacar la exigencia de este puerto, poniendo en valor la calidad de la prueba que lleva a Catalunya a los mejores equipos y ciclistas del momento; “El final en alto en Coll de Pal será uno de los momentos decisivos de la Volta. Hablamos de un puerto con entidad, de los más duros de nuestro territorio. Dar las gracias especialmente al apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat, puesto que podremos disfrutar de una jornada muy atractiva a nivel deportivo en un entorno natural único”.  

En estos momentos, la organización de la prueba se encuentra definiendo lo que serán los recorridos que conformarán las tres etapas de la prueba femenina. Como ya sucedió en 2024, una de ellas tendrá este final asegurado en altura, que nos permitirá ver un gran espectáculo deportivo como pudimos vivir este año, con la ascensión a la estación de esquí de La Molina.  

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya