Bagà vuelve a la Volta como sede de salida de una etapa de la prueba femenina

12 diciembre 2024 - 12:34 [GMT + 1]

El anuncio se ha hecho oficial en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Bagà 

La prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya 2025 celebrará la salida de una de las tres etapas de la prueba desde la localidad bergadana de Bagà. De esta forma, la comarca del Berguedà será protagonista también de la prueba femenina, un acuerdo que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de la localidad y el apoyo del Consell Comarcal del Berguedà. La prueba, que se consolida en la categoría internacional UCI 2.1 promete llevar a Catalunya a los mejores equipos femeninos del panorama actual.  

La prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya nació en 2024, y se afianza con más fuerza que nunca este 2025 gracias al apoyo, desde su nacimiento, de la Conselleria General de l’ Esport  de la Generalitat de Catalunya.

Después de dar el salto de categoría este 2024, la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya prepara la segunda edición de la carrera que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio de 2025. Tres etapas que reunirán en nuestro territorio, los mejores equipos y ciclistas del momento y volverán a dejarnos estampas para el recuerdo como las vividas hace unos meses. En aquella ocasión vimos coronarse como ganadora de la 1ª edición de la prueba una leyenda del ciclismo femenino, Marianne Vos, quien ostenta numerosos títulos de campeona del mundo y campeona olímpica.

En un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Bagà ante la prensa, las autoridades locales y la organización de la Volta, se ha confirmado la presencia del municipio como sede de salida de la segunda etapa de la carrera, el sábado 7 de junio, en el que se prevé una jornada de alta montaña.  

De esta forma la localidad de Bagà, con poco más de 2.000 habitantes centrará el interés mediático el próximo mes de junio. Ubicado en pleno Pirineo, a más de 700 metros de altitud y en el extremo norte del Alt Berguedà, Bagà cuenta con edificios patrimoniales importantes como la iglesia de Sant Esteve (s.XIV) y está rodeada de un entorno único en plena naturaleza que hacen del municipio un sitio extraordinario para la práctica deportiva. Actividades de senderismo, trail o pistas de esquí alpino son el mejor ejemplo. Asimismo, es el motor económico de la zona y cuenta con infraestructuras que dan servicio a los pueblos de alrededor.

Históricamente Bagà ha colaborado con la Volta Ciclista a Catalunya, concretamente en seis ocasiones de la prueba masculina. Cuatro de ellas como punto de salida de una etapa desde el casco urbano, mientras que en dos ocasiones se ha convertido en punto de llegada al puerto de montaña del Coll de Pal. La última vez que la Volta hacía presencia en Bagà fue en 2016, en una etapa que se iniciaba en el municipio Berguedà y finalizaba en Port Ainé. En 1988, 1979 y 1978, Bagà también acogió una salida de la histórica prueba ciclista catalana, mientras que, en los años 1978 y 1979, repetía presencia en la prueba acogiendo la llegada de una etapa en la estación de esquí de Coll de Pal (término municipal de la localidad).En 2013 Bagà también acogió la salida una etapa de la Vuelta España.  

De esta forma, Bagà repetirá la experiencia en este caso, en la prueba femenina. Con la confirmación de una etapa por el Berguedà de la prueba masculina de la 104 edición de la Volta Ciclista a Catalunya, la presencia de la comarca catalana tendrá una importancia destacada en los trazados de las dos pruebas de la Volta Ciclista a Catalunya 2025. Una comarca que afianza su atractivo y potencial para la práctica de la bicicleta.   El alcalde de Bagà,

Lluís Casas ha asegurado que "por nuestro pueblo, acoger una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya Femenina es un gran honor y una oportunidad única para mostrar al mundo la belleza de nuestro municipio y la pasión de sus habitantes por el ciclismo.”El alcalde ha expuesto que "Bagà ha sido históricamente un escenario relevante en el panorama ciclista catalán. Su participación en la Volta Ciclista a Catalunya, tanto en ediciones masculinas como en la femenina, evidencia el arraigo que tiene este deporte. Para nosotros es un gozo acoger nuevamente una prueba de esta envergadura y nos permite afianzar el compromiso de Bagà con el ciclismo y poner de manifiesto nuestra capacidad organizativa en eventos deportivos."   El alcalde de Bagà cree que “este evento no sólo impulsará nuestro turismo y economía, sino que también consolidará a Bagà como referente en el ámbito deportivo. Estamos muy contentos de acoger a las mejores ciclistas y trabajaremos para ofrecerles una experiencia inolvidable. Invitamos a todos los amantes del ciclismo a unirse a nosotros en esta fiesta deportiva que proyectará nuestro municipio."  

Ramon Caballé, presidente del Consell Comarcal del Berguedà ha asegurado “Seguimos consolidando nuestra apuesta por el ciclismo en el Berguedà, con el objetivo de seguir mostrando la comarca en el mundo ciclista. Disponemos de un entorno privilegiado con excepcionales puertos de montaña que son un tesoro para este deporte. La apuesta por la Volta femenina es una cuestión de justicia. Hay que predicar con el ejemplo, y no era aceptable que en los últimos dos años el Berguedà recibiera dos etapas masculinas, pero ninguna femenina. Espero que esta etapa femenina recorra tanto del Berguedà como sea posible y que podamos disfrutar de una jornada que esté a la altura de las grandes vueltas.  

Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya comentaba las virtudes del municipio para la realización de una etapa de la prueba; Ubicada en un entorno único, Bagà es un paraje natural precioso que nos permitirá realizar una etapa de gran belleza natural y que seguro nos hará disfrutar de un espectáculo ciclista único. Además, el municipio ya sabe lo que es acoger la salida de una etapa de la Volta, y esto nos permitirá contar con la experiencia de un pueblo que se está volcando para poder acoger una salida de etapa de esta 2ª edición de la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya.”  

Entre el 6 y el 8 de junio de 2025 volveremos a vivir el mejor ciclismo femenino del mundo, una carrera que se convirtió en todo un éxito organizativo, deportivo y mediático en su 1ª edición, con el desembarco en Catalunya de ciclistas de la talla de la ganadora final de la carrera, la neerlandesa Marianne Vos (Visma Lease en Bike), pero también de su compañera de equipo Riejanne Markus (Visma Lease en Bike), la danesa Cecilie Uttrup-Ludwig (FDJ-SUEZ), la noruega Katrine Aalerud (Uno-X Mobility) o la reciente ganadora de dos títulos mundiales, Ally Wollaston (AG Insurance-Soudal Team).    

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya