Superman López resiste y Formolo se impone en la batalla final
31 marzo 2019 - 16:34 [GMT + 2]
La espectacular 99ª edición de la Volta Cilcista a Catalunya ha tenido un final a la altura en su jornada final, una etapa de 143,1 kilómetros acabada en el tradicional circuito de Montjuïc, en Barcelona, donde se ha podido ver una gran batalla entre los favoritos que ha hecho sudar a Miguel Ángel López (Astana) para certificar su triunfo final, mientras Davide Formolo (Bora – Hansgrohe) se ha exhibido con una escapada individual para llevarse la victoria de la etapa.
El italiano formaba parte desde el inicio de la etapa de una escapada muy potente donde también estaban el ganador de la clasificación de la montaña, Thomas De Gendt, otro habitual esta semana como Carlos Verona, James Knoxx, Alexis Gougeard, Alexander Riabushenko, Danilo Wyss, Patrick Bevin, Jesús Herrada, Fernando Barceló y Nick Van der Lijke. Todos ellos han sido controlados por Team Sky en un inicio muy exigente de etapa, pero aun así han podido validar su margen (entraban con poco más de dos minutos en la capital catalana) para acabar sorprendiendo a los grandes favoritos para la victoria.
Y es que en la lucha por el triunfo final, la «Volta» ha estado a punto de cambiar en el último suspiro gracias al empuje de los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton – Scott), especialmente con el primero, que siendo segundo provisional en la clasificación general ha rodado algunas vueltas al circuito final en solitario, situándose como líder virtual por un margen que ha llegado a superar el medio minuto y haciendo jaque al equipo del líder, Astana, que se ha tenido que vaciar para atraparlo en el último descenso a meta.
En ese punto, Formolo ya había celebrado su triunfo parcial con casi un minuto respecto a un grupo de favoritos donde sólo han entrado 13 corredores. De esta manera, el italiano ha sumado la segunda victoria del equipo Bora-Hansgrohe después de la conseguida por Max Schachmann en Sant Cugat del Vallés. Y el colombiano López, conocido como Superman, ha celebrado la victoria final, acompañado en el podio por Adam Yates (Mitchelton-Scott), a catorce segundos, y Egan Bernal (Team Sky), a diecisiete, para sumar así una importante gesta en un palmarés que ya incluye podios en el Giro de Italia y Vuelta a España.