El Berguedà volverá a brillar en la Volta 2025
15 octubre 2024 - 10:55 [GMT + 2]
Después del éxito abrumador de la pasada edición, la Volta volverá a recorrer el Berguedà
La flamante etapa vivida hace poco más de seis meses entre Berga y Queralt tendrá continuidad, puesto que la organización ha confirmado una etapa en la edición 2025 que volverá a recorrer la comarca berguedana, con salida desde la capital de la comarca y final en Queralt, y que se disputará el sábado 29 de marzo de 2025. La masiva asistencia de público, las facilidades de las autoridades locales y la espectacularidad de las imágenes que dieron la vuelta al mundo han sido decisivas para el regreso de la prueba en la próxima edición.
El pasado mes de marzo Berga acogía, 60 años después, una salida de la Volta y lo hacía por la puerta grande, con un dispositivo que movilizó a un público procedente de todo el territorio que no quiso perderse la oportunidad de ver a los mejores ciclistas del mundo. El potencial deportivo de la etapa, con un recorrido montañoso e inédito y las estrellas participantes, con el astro esloveno Tadej Pogacar al frente, fueron el mejor reclamo para atraer a un público entregado que nos regaló algunas de las imágenes más potentes de la pasada edición de la Volta Ciclista a Catalunya.
De esta forma, la Volta 2025 volverá a hacer estancia por el Berguedà en una etapa que tendrá salida desde la ciudad de Berga, y final en altura en el Santuario de Queralt. Con el recorrido por determinar y ubicada en el penúltimo día de competición, esta etapa será nuevamente una de las más espectaculares de la próxima edición, gracias a las carreteras y puertos del Berguedà que hacen que sea un territorio ideal para la práctica del ciclismo.
La localidad de Berga, con más de 16.700 habitantes, acogerá por duodécima vez en su historia una salida o llegada de etapa de la Volta (en seis ocasiones ha sido sede de salida y en cinco el punto de llegada), siendo el 1947 la primera vez que la Volta hizo presencia. Su ubicación en el centro de la comarca la convierte en la capital económica, social y cultural de la zona.
Por su parte el Santuario de Queralt se estrenaba en la pasada edición de la prueba como puerto final de etapa, experiencia que repetirá este año para regalarnos de nuevo estampas para el recuerdo. El Santuario se encuentra en lo alto de la sierra de Queralt, a una altura de 1.200 metros, y es conocido como el "balcón de Catalunya". La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII, y es un lugar de gran belleza para subir tanto a pie, como lógicamente en bicicleta.
Para el recuerdo quedará la sexta etapa de la edición 2024 de la Volta Ciclista a Catalunya. El campeón del mundo y triple vencedor del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar protagonizaba una escapada a 26,7 kilómetros de meta justo después de coronar la Collada de Sant Isidre. De esta forma iniciaba la subida a Queralt en solitario, exhibiendo todo su potencial y dejando a sus perseguidores Mikel Landa y al colombiano Egan Bernal a 57 segundos, que entraron en segunda y tercera posición respectivamente. Una exhibición memorable del astro esloveno que el público disfrutó a lo largo de todo el puerto de montaña y que entusiasmó a prensa, medios de comunicación y público.
El alcalde de Berga, Ivan Sánchez, se ha mostrado satisfecho de repetir el vínculo con la Volta a Catalunya. “Hacía demasiado tiempo que el ciclismo profesional no pasaba por Berga y el Berguedà y, para nosotros, era importante llevar la Volta el año pasado y darle continuidad, al menos un año más”. Sánchez también ha dicho que “estamos contentos de mantener el formato de salida y llegada porque en 2025 se cumplirán 50 años de la victoria de Eddy Merckx en Queralt, en la cronoescalada que se hizo de Casserres a Queralt. Es una efeméride importante y creo que los actos en torno a la etapa bergadana servirán para conmemorarlo”. El alcalde de Berga se ha referido a la clara apuesta que está haciendo la comarca por el ciclismo y ha comentado que "llevar un evento de primer nivel como la Volta es un escaparate y una oportunidad que no podemos dejar escapar".
Por su parte el presidente del Consell Comarcal del Berguedà, Ramon Caballé, ha asegurado que "por parte del Consell la apuesta por el ciclismo sigue firme, con esta etapa queremos seguir enseñando el entorno privilegiado que tiene el Berguedà, pasando por el alto y por el bajo. Trabajar junto a los ayuntamientos y con consenso es clave para alcanzar el objetivo de que el Berguedà sea cada día algo más ciclista”.
Rubén Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya mostraba su satisfacción por repetir la experiencia en tierras bergadanas; “Para la Volta Ciclista a Catalunya siempre es un motivo de alegría volver a municipios que nos han acogido con los brazos abiertos, pero en el caso de Berga aún se magnifica más, después de vivir uno de los momentos más emocionantes que recordamos en los últimos años. Las facilidades e implicación del Ayuntamiento de Berga y del Consell Comarcal del Berguedà, así como la capacidad de movilización de aficionados que no pararon de animar a los participantes regalándonos imágenes dignas del Tour de Francia, hacen que nos sintamos muy afortunados de poder repetir la experiencia bergadana”.
La Volta Ciclista a Catalunya celebrará su 104 edición entre el 24 y el 30 de marzo de 2025 en uno de sus mejores estados de forma. Después de una edición 2024 la prueba UCI World Tour catalana cerraba una edición estelar con victoria del campeón del mundo Tadej Pogacar y la presencia de más de 200 medios de comunicación acreditados nacionales e internacionales. Las imágenes televisivas que llegaron a 190 países y cinco continentes gracias a los 33 difusores, hicieron que la Volta Ciclista a Catalunya tuviera una repercusión mundial y fuera el epicentro ciclista mundial a lo largo de una semana.