Facebook
Twitter
última hora
Noticia
24.03.2017
La extraordinaria pasión ciclista de las tierras del Ebro

La Vuelta Cataluña rueda durante dos días para las Tierras del Ebro. Concretamente, la quinta etapa con inicio a Valls y con meta en Lo Puerto, Tortosa, y la sexta etapa que se disputa entre Tortosa y Reus. Las tierras del sur del principado viven con entusiasmo inusitado el deporte de las dos ruedas, sea por la bonança climatológica o ya sea por la diversidad orográfica del territorio que cuenta con una multitud de carreteras que discurren a caballo entre el parque natural del Delta y el parque natural de Els Ports.

Ante todo, hay que mencionar la colaboración de Raul Querol, presidente de la Penya Ciclista Baix Ebre, que con su testimonio nos acerca a conocer más de cerca la pasión y la estima que tienen los ebrenses por la bicicleta. La peña ciclista Baix Ebre fundada en 1952, inicialmente naci como una sección más del Club Deportiu Tortosa y que bajo el lema de "ya llegaremos" reúne más de 100 ciclistas que mantienen viva la pasión por las dos ruedas. La muestra de la devoción que tienen los tortosinos por los pedales y todo lo que les rodea es la existencia de dos equipamientos municipales dedicados exclusivamente a la práctica del ciclismo: el histórico velódromo y el área ciclista de Vinallop. La creación y el funcionamiento de estos espacios son posibles debido a la reivindicación y movilización de la comunidad ciclista de la ciudad para mantener vivo este deporte.

Es más, cuando se acerca un evento como la Vuelta es cuando los ciclistas ebrenses lo celebran como si fuera fiesta mayor. En este sentido hay que destacarla decoración de los escaparates con motivos ciclistas de las tiendas o las llamadas que reciben las dependencias municipales solicitando información para asistir en la ciudad o en el puerto para ver el paso de los corredores. Y es que la última vez que llegó la Vuelta a Tortosa, sin contar la edición de este año, fue hace 26 años. En aquella ocasión fue el colombiano Lucho Herrera que coronavaLo Puerto del Mont Caro. Una edición que sería recordada por un podio final con las primerísimas figuras del momento: Induráin, Perico Delgado y el suizo Alez Zülle se repartieron los tres cajones del podio por este mismo orden.

Parece ser una evidencia de que los habitantes del Ebro puedan tener en su código genético un veneno que les haga perder el tino, y perdonen la expresión coloquial, por todo aquello que necesite la tracción de las piernas para hacerlo ir. Y no sólo los ebrenses, el ciclista manacorí Miquel Mas, campeón en varias disciplinas de pista, se proclamó campeón de mundo amateur en la modalidad "moto stayer" (seguir una motocicleta comercial) con los colores de la Penya Ciclista Baix Ebre el 1965. Hay que mencionar que Mas contaba con unos lazos afectivos muy estrechos con Tortosa, de hecho, este aprecio por la ciudad quedó patente con una maniobra que hizo el propio Mas para llevar al cauce del Ebro uno de los proyectos ciclistas probablemente más ambiciosos de Europa.

A la postre, el ciclista balear maniobró para que el proyecto ruso liderado por Alexander Kuznetsov, padre del ciclismo ruso, instalara en Tortosa. El ruso a adquirir una antigua granja de pollos para construir su academia, allí donde antes sólo se oía el cacareo de las aves se empezó a escuchar la disciplina casi soviética que impuesta a golpe de silbato. En otras palabras, de la mano de Kuznetsov y esculpidos por la pista del velódromo, hasta 7 oros olímpicos e incontables medallas en campeonatos del mundo han salido de la cantera que el Lokomotiv tiene en el Ebro. Eugeni Berzin, Viatcheslav Ekimov, Piotr Ugrumov, Markov son nombres que han quedado en la memoria de los seguidores de todo el mundo. todos ellos pueden decir que son medio rusos y medio tortosinos.

Seguro que este territorio emana unas vibraciones únicas que despiertan un amor incondicional hacia a estas máquinas de fabricar felicidad que llaman bicicleta. Os invitamos a haceros vuestra la proclama de la peña ciclista Baix Ebre: ya llegaremos! Eso sí, poniendo más énfasis en el viaje que en el destino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.